Al considerar como un error la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres ante el panorama de violencia y violaciones a los derechos humanos hacia este género activistas en pro de las mujeres y representantes de la bancada de Morena en el congreso local se unieron para exigir la no extinción del instituto.
Guadalupe Ramos coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer aseguró que en caso que la iniciativa para desaparecer al IJM se apruebe inmediatamente promoverán un amparo para echarla abajo.
Por su parte Dolores Pérez Lazcarro del colectivo Portavoces de la Paz, señaló que es preocupante el número de asesinatos y desapariciones que se han dado durante las últimas semanas en contra de las mujeres, por lo cual la intención de desaparecer un órgano para la atención especializada de ese sector simplemente llevaría a un retroceso en la protección de las mujeres.
Activistas señalaron que los argumentos de la secretaría de igualdad sustantiva Fela Pelayo, simplemente son erróneos y se ha buscado disfrazar un discurso para la extinción del instituto Jalisciense de las mujeres.