El presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus, asegura en qué es necesario un solo vertedero para los residuos de toda la zona metropolitana de Guadalajara.
Ante la clausura del 95% del punto de transferencia Matatlán, que el gobierno de Tonalá hizo este fin de semana el alcalde tapatío adelantó que esperan el permiso de Semadet para que la planta 18 de marzo comience a operar, pero pidió también apoyo del Gobierno estatal. "No tengo duda, mientras el Gobierno del Estado, no apuesta estas gestiones para unificar los criterios de los municipios, difícilmente se va a resolver. Se necesita que el gobierno del estado en conjunto con los municipios tomemos la decisión de donde pudiera haber un solo relleno sanitario para toda la área metropolitana de Guadalajara"
El nuevo lugar que se ha habilitado debe tener un tiempo de vida de al menos 30 años, aseguró el alcalde.
Tan sólo el municipio de Guadalajara recolecta mil 500 toneladas de desechos al día, que terminan en Picachos, por lo que esperan los permisos para que la nueva planta 18 de marzo, que ya está lista, comience a operar. "Entran los camiones, se meten a una plataforma, de ahí se descarga la basura y se pasa a las grandes góndolas, las grandes góndolas salen de inmediato en los servicios"
La planta 18 de marzo, que operará para Guadalajara y Zapopan, será operada por el municipio y CAABSA no tendrá la concesión, por lo que Lemus Navarro aseguró que está es la garantías de que este punto de transferencia no se convierta en un vertedero.
Este miércoles está programada una reunión entre los alcaldes y alcaldesa metropolitana, para las propuestas del próximo relleno sanitario y tratamiento de los desechos.