Pese a reconocer que fue un error urbanístico para la ciudad, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, defendió la continuidad del proyecto inmobiliario del Desarrollo Iconia, ubicado en los cruces de Periférico y Calzada Independencia, al asegurar que este contrato fue firmado como irrevocable durante 2012, a finales de la Administración del ex alcalde Aristóteles Sandoval, cuando Francisco Ayón quedó como interino, por lo que no habrá ningún proceso legal para recuperarlo.
Ante la solicitud de vecinos de la zona de mantener áreas verdes y un parque en el lugar, el munícipe ofreció que a través de una bolsa con recurso entre la Universidad de Guadalajara, el Gobierno tapatío y de la administración estatal, se haga un proyecto en el predio ?El Disparate?, espacio de 24 hectáreas que actualmente está en manos de la Universidad de Guadalajara y dónde está pendiente la construcción del Jardín Botánico. "Es un error urbanístico, sí, sí lo es, un error histórico, urbanístico para Guadalajara, fue un error cometido en la administración de Alfonso Petersen hace 15 años, sí fue un error ¿cómo podemos resarcir esa bronca que le dejaron a Guadalajara hace 15 años? pues dándole un nuevo espacio verde a Guadalajara".
Respecto al incumplimiento de la empresa, confirmó que no han generado sanciones y tienen hasta julio de este año para cumplir con la entrega de la Avenida Troncal, que tiene el 66% de avance; respecto a la entrega del Polideportivo, dijo que sigue en análisis el tiempo para su conclusión. "No se registró avance de las contraprestaciones, ni en la administración de Alfonso Petersen, ni en la de Aristóteles, ni en la de Ramiro, no hubo avances, no se hizo nada", detalló el munícipe.
De acuerdo con el alcalde, la empresa anterior y ahora Operadora Hotelera Salamanca han realizado los pagos del predio. Recordó que durante 2016, en la Administración de Enrique Alfaro, se redujo el espacio de construcción de 136 mil a 57 mil metros cuadrados; el resto es donde actualmente se realiza la construcción de espacios públicos y recreativos.
De acuerdo a la información presentada por el municipio, la empresa ha invertido 550 millones de pesos, del total de 668 millones comprometidos. Algunas de las obras realizadas son: