El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, buscará llevar a discusión metropolitana esta semana, que en un plazo de año y medio, los municipios se preparen con la compra de camiones, contratación de personal, inviertan, se decidan rutas de traslado y permisos de destino final, para que puedan retirar la concesión del servicio a la empresa CAABSA.
El munícipe detalló que para el Área Metropolitana se requieren 300 camiones recolectores y cada uno tiene un costo de 4 millones de pesos, que para esto se requiere una inversión estimada en los mil 500 millones de pesos, entre todos los municipios que tienen concesión. "Sí es viable quitarle la concesión, yo estaría a favor de ello, pero con un plan que nos permita salir adelante, seriamente, no podemos pensar en colapsar el sistema de recolección de basura".
Respecto al manejo de residuos, el primer edil detalló que Guadalajara ya recibió el recurso estatal para que después de la licitación nacional, inicie la construcción de 2 celdas más en Picachos. "Con las 4 celdas que vamos a construir, le damos viabilidad a Picachos para los próximos 5 años, siempre y cuando sigan sólo Guadalajara y Zapopan llevando sus residuos ahí, 5 años, si la decisión fuera que otros municipios llevaran, eso cambia el escenario".
En total, están etiquetados 200 millones de pesos, 100 en este ejercicio 2022 y otros 100 para el 2023, con lo que esperan que Picachos pueda seguir operando 5 años.
Esta es la división de recursos para el manejo de desechos y están divididos de la siguiente manera;
100 MILLONES EN 2022
100 MILLONES EN 2023