El Ayuntamiento de Zapopan propuso el Gobierno del Estado la construcción de un vaso regulador por parte del SIAPA en la parte alta del Arroyo El Garabato, en los límites con el Bosque La Primavera, a fin de evitar inundaciones en las partes bajas desde colonias como Villas Perisur y Mariano Otero hasta Plaza del Sol.
"También nos permitiría reducir inundaciones en Canta Luna en la Colonia Periodistas y en la zona de Plaza del Sol, es decir, es una medida integral que le conviene a la ciudad. El Gobernador ayer fue muy receptivo de esta propuesta y me dijo que la van a analizar y que espera que el SIAPA pueda tener recursos para concretar su construcción".
Indicó que el municipio otorgaría el terreno. El costo de la obra sería de 45 millones de pesos que correrían a cargo del SIAPA y el municipio podría aportar una parte por definir.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua realizará un dictamen sobre cuáles son las invasiones que ponen en riesgo el libre flujo del Arroyo El Garabato, de las que el ayuntamiento dijo tienen registradas cerca de 2500, aunque no todas son casas habitación.
"Lo que necesitamos ahora es que Conagua diga cuáles de ellas debemos quitar y esto tiene que ver con la cuestión jurídica de protección para el Ayuntamiento porque si nosotros las quitamos sin esta dictaminación por parte de Conagua podríamos caer en un daño patrimonial".