Vecinos de colonias aledañas a la planta de transferencia El Cielo, en Tonalá, este lunes en el Zócalo de la Ciudad de México realizaron un plantón para exigir al Gobierno Federal atender el problema de la basura.
Armando Bañuelos, vecino de la colonia Urbi Quinta y coordinador de la protesta aseguró que existen omisiones ambientales por parte de las autoridades locales. Señaló que la autoridad no acata lad suspensiones otorgadas por tribunales para evitar la operación de la planta de transferencia de El Cielo. "Necesitamos que a nivel federal se sepa que hay una omisión muy grave en cuanto al cumplimiento de las normas ambientales en Jalisco de parte de las autoridades del Estado y del municipio de Tonalá. Hay una serie de situaciones muy irregulares que llevan a que haya suspensiones definitivas otorgadas por jueces que no están acatando las autoridades ni la empresa Caabsa".
"Que se busquen alternativas de solución para este problema de la contaminación que está provocando la basura a cielo abierto en Matatlán".
"Ahorita la verdad ya estamos teniendo afectaciones en la piel en lo pulmones ya tenemos problemas por ese lado y aparte que el agua ya comienza a contaminarse", dijo la señora Elba Pérez vecina de la colonia La Jauja quien también acudió al Zócalo.
Alrededor del medio día fueron recibidos por funcionarios en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para escuchar sus exigencias.