Este domingo decenas de miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, para manifestarse en contra del presidente Alexander Lukashenko quien lleva en el poder desde 1994 y su victoria en las elecciones del pasado 9 de agosto con más del 80 por ciento de los votos.
????? ? ?????.
— ?????? TV (@Belsat_TV) August 23, 2020
?????? ??????????, ?????? ?????? ????? ? ?????? ???????? pic.twitter.com/uXOGJtuz2n
De acuerdo a medios locales, más de 100 mil personas se concentraron en la Plaza de la Independencia, en donde se encuentra la Casa de Gobierno, la Comisión Electoral Central y la Cámara Baja del Parlamento.
#????? #???????? #???????? #Minsk #Weisrusssland
— MB (@MB31357662) August 23, 2020
?????. ?? ????? ????? ???????? 200 000 ???????!
??? ?? ?? ?????! pic.twitter.com/pcSGJiIrZj
Hasta el momento la protesta se desarrolla de forma pacífica sin intervención de las fuerzas policiales, mientras que residentes de otras ciudades como Brest, Mogilev, Vitebsk y en Grodno, también se reúnen en las plazas centrales de sus urbes y organizan marchas.
Lukashenko y Bielorrusia enfrentando el "cambio de régimen" que les mandaron los gringos y europeos... https://t.co/ZTAbUivblW
— William Castillo B (@planwac) August 17, 2020
Cabe mencionar que durante los tres primeros días de las protestas, se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, quienes llegaron a utilizar gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud. Debido a estos enfrentamientos tres personas murieron, decenas resultaron heridas y 6 mil manifestantes fueron detenidos.
Manifestación sin violencia y sangre en #Bielorrusia #Belarus solamente banderas y flores en las manos. https://t.co/IWpfivOnlV
— Ruslan G.B. ?? (@ruslan_gavrysh) August 23, 2020