Más de 300 operadores y conductores de las plataformas Uber y Didi se manifestaron para demandar mejores condiciones de seguridad y también modificaciones tarifarias, pues afirman, la empresa las redujo de manera unilateral e impactando el bolsillo de los choferes.
A bordo de sus vehículos, los manifestantes bloquearon la avenida Plan de San Luis por espacio de dos horas. Informaron que llegaron a un acuerdo con Didi para la instalación de una mesa de diálogo, pero en Uber encontraron las puertas cerradas y realizaron la clausura simbólica del inmueble, además de colocar pintas en los muros.
Los operadores señalan que en el pasado trataron de sostener reuniones con la empresa Uber sin éxito y es por ello que decidieron realizar el bloqueo y desconectarse desde las tres de la tarde hasta la medianoche. Advierten que si no encuentran atención, no sólo se estarán manifestando periódicamente, sino que amenazan con migrar a otras empresas que les den condiciones de trabajo.
Acusaron que las empresas inundaron con coches viejos la plataforma, demeritando el servicio, pero además, generando una sobreoferta que sólo perjudica a los operadores. "Número uno, a raíz de la pandemia se viene arrastrando una tarifa baja que nosotros pues logramos entender por el hecho de la situación económica general. Lo aceptamos, no hay ningún problema, pero pues ya salimos de esa situación y nos sigue afectando.. Ahora, ¿qué otra cosa nos afecta? Nos afecta el hecho de que las plataformas, y de hecho ese es un tema que tenemos también con Didi, abrieron la puerta al registro de vehículos de modelo anterior 2008-2007 en adelante. Eso fue un golpe brutal a lo que viene siendo la imagen, el servicio y el bolsillo de nosotros como operadores", señaló Charlie García, vocero de la Unión de Conductores de Jalisco.
Los operadores demandan que si la empresa quiere modificar sus tarifas, como ocurrió desde finales del año pasado, se realice sin agravio a los socios conductores y que ellos puedan