Diferentes organismos de la sociedad civil se manifestaron esta tarde en Paseo Alcalde para recriminar que a cinco meses de distancia y después de una suspensión definitiva otorgada por un Juzgado de Distrito, las autoridades son omisas en la reinstalación del antimonumento del 5J.
La escultura fue instalada en Plaza de Armas el 5 de junio de 2023, para rememorar a las víctimas de desaparición forzada por elementos de la Fiscalía del Estado la tarde del 5 de junio de 2020, antes de una manifestación en la Fiscalía del Estado. Sin embargo, horas más tarde fue retirado por personal del Gobierno del Estado y de Guadalajara bajo el argumento que no cumplía la normatividad en materia de Protección Civil.
Se informó que a pieza se encuentra en el municipio de Poncitlán, aunque originalmente había sido enviada a una bodega de Protección Civil del Estado. Afirman es una estrategia más para no devolver la estructura de metal.
Los colectivos señalaron que sostendrán su lucha jurídica por el desacato en la reinstalación de la obra. Las organizaciones colocaron provisionalmente un antimonumento en Paseo Alcalde.