Este lunes llegó a manos del Congreso de Jalisco, la notificación para poner a discusión y aprobar las modificaciones a la reforma educativa, proceso que tiene que pasar por los treinta y dos congresos del país, para su ejecución.
El Presidente del Poder Legislativo de jalisco Hernán Cortés, informó que será este jueves que se someta a discusión pero no descarta que ese mismo día quede aprobada bajo el esquema de estrechamiento de términos.
"Ya llegó la notificación para darle el trámite correspondiente, he dado la instrucción para que se incluya en comunicaciones y se dé el turno correspondiente en la próxima sesión, que espero sería el próximo jueves" - Hernán Cortés / Diputado Panista y Presidente del Congreso de Jalisco
Para que se pueda aplicar la nueva Reforma Educativa se necesitan la aprobación de 17 estados.
Las modificaciones para el nuevo modelo educativo son las siguientes:
por primera vez el Estado asume la obligación de impartir educación en todos los niveles, desde la inicial hasta la superior.
Se deja claramente establecida la rectoría del Estado en la educación.
Se determina que la educación pública será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
Se introduce un enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva, libertades, cultura para la paz y honestidad en la educación.
Se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo.
Se crea un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización docente.
Se sustituye la evaluación punitiva por la evaluación diagnóstica para la planeación.
Se sustituye el órgano evaluador por un órgano formador.
Se crea la carrera de las maestras y maestros en funciones docente, directiva o de supervisión.
El Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, en especial a las escuelas normales y garantizará que materiales didácticos y planteles sean idóneos para los fines de la educación.
Los planes y programas tendrán perspectiva de género.
Se impulsarán acciones alimentarias en las escuelas de educación básica de alta marginación.
La educación será inclusiva y se eliminarán barreras a través del principio de accesibilidad.
Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.
Cabe mencionar que hasta el momento son cinco los estado que han dado su visto bueno a la nueva ley y son los estados Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos y Colima.