"Casi no veo yo policías viales, sí hacen falta policías viales", asegura categórico Manuel González, vecino de El Salto, mientras espera en su auto a que se ponga en verde un semáforo y cruzar avenida Mariano Otero.
Está molestia por la escasez de agentes de la Policía Vial para vigilar las calles y agilizar el tráfico en el Área Metropolitana de Guadalajara es generalizado, asegura el experto en temas de seguridad, Francisco Jiménez Reynoso.
"Es palpable para toda la ciudadanía la falta de elementos encargados de tener bien vigiladas nuestras calles, con las sanciones que se deben de llevar a cabo en un momento dado, y esto genera un caos en la ciudad", asegura el académico de la Universidad de Guadalajara.
Para el experto, el caos vial también trae otras consecuencias, como la contaminación y el estrés, algo que sobresale al escuchar a los conductores.
"Cada día peor, menos agentes, los semáforos mal, no están sincronizados, no hay avance, cada cuadra es diez minutos, no es posible, Guadalajara antes era muy bonito, ahora ya estamos peor que México, se me hace", comenta la conductora Martha Leticia Lamas, vecina de Colinas de la Normal.
Según el detalle de las plazas laborales autorizadas en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco, este 2019 son mil 882 agentes viales en todo el estado, cuatro elementos menos que los que había en 2015, a pesar del aumento de vehículos año con año, un problema de escasez que es reconocido por el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez.
"Sí hace falta personal, de hecho se pidió en el presupuesto, no sabemos qué respuesta vaya a haber, finalmente la decisión está en manos de los diputados, requerimos personal no sólo en la Policía Vial, también en la Policía Estatal, en la Policía Investigadora, en el rubro de Ministerios Públicos, está sobrecargada de trabajo nuestra gente por la complejidad de la tarea, por el número de habitantes de Jalisco, como el crecimiento de las ciudades", advierte Tamez Guajardo.
Sin embargo, el proyecto de presupuesto 2020 contempla plazas únicamente para mil 875 agentes viales, es decir, siete elementos menos que este año.
Otro reto para la Policía Vial es el de la corrupción, pues la mala imagen continúa entre la ciudadanía.
"Es que es variado, sí hay agentes que cumplen realmente el reglamento, hay quienes abusan de su autoridad para extorsionar o robar al automovilista", asegura el taxista con quince años de experiencia, Ricardo Jiménez.
El problema es generalizado, advierte Macedonio Tamez, quien considera que la solución está en tener buenos mandos.
"Es un fenómeno generalizado en estas áreas de seguridad y en todo el país, como decimos los médicos: es crónico y endémico, y que estamos combatiendo de todos los frentes, no dejar pasar una, abrir expedientes administrativos, denunciar a Fiscalía, pero sobre todo con buenos jefes, con jefes que no se presten, que no toleren, que no permitan y que no induzcan a la corrupción a los elementos", considera el Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco.
Sin embargo, para el académico de la UdeG, Francisco Reynoso, hay un vacío que deja la Policía Vial que se hace evidente cuando surge "competencia".
"Me ha tocado ver voluntarios que están con un silbato en la mano y pitando, dirigiendo el tráfico, aprovechando la necesidad que se tiene de agentes viales, y eso es motivo de vergüenza para nuestras autoridades", señala el catedrático de la UdeG.
Pero para Macedonio Tamez, las capacitaciones que se brindan a elementos de la Policía Vial permitirán que se incorporen a nuevas tareas de seguridad, más allá de vigilar el tráfico, una labor que deberá verse reflejada con menos violencia en el Estado.
Según los Presupuestos de Egresos del Gobierno de Jalisco, el número de agentes viales va a la baja desde el año 2015:
En contraste, el número de automotores registrados en circulación en Jalisco van al alza, según el INEGI:
Al relacionar ambos datos, queda en evidencia que cada agente vial es responsable de vigilar cada vez más autos:
Durante 2019, esta es la numeralia de acciones por parte de la Comisaría de la Policía Vial, actualizada al 12 de diciembre: