El proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara busca mover a más de cien mil personas al día y aunque aún no está decidido, se proyecta una tarifa de 16 pesos por pasaje.
De acuerdo con los estudios de factibilidad técnica y económica con los que el Gobierno Federal aprobó el proyecto de ampliación del tren, la nueva línea tendrá una longitud de 20.8 kilómetros.
Serán ocho estaciones, partiendo desde la colonia Las Juntas, en Tlaquepaque, hasta la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, con la última estación en el Circuito Metropolitano Sur, en un recorrido de 40 minutos. Durante el trayecto, la Línea 4 se conectaría con el Macrobús de la Calzada Independencia y el Peribús o Mi Macro Periférico, una vez que esté concluido.
Estaciones de la Línea 4:
La Línea 4 correría al nivel del piso y de forma paralela a las vías que ya funcionan en el mismo derrotero, por lo que las estaciones estarán en medio de las vías del tren de pasajeros y a un costado circularía el tren de carga.
De acuerdo con el estudio del costo-beneficio del proyecto, se estima que la Línea 4, para su primer año de operación en 2025, podrá dar el servicio a 135 mil pasajeros al día.
Para hacer eso posible se tendrían que reestructurar las rutas de camiones que dan el servicio en el sentido de Norte a Sur, para que no se empalmen con el derrotero de la Línea 4, y se establecerán un total de 8 rutas alimentadoras que pasarían por fraccionamientos que están alrededor de las estaciones.
Aunque todavía no es un hecho, el análisis del costo-beneficio señala que sería necesaria una tarifa de 16 pesos por pasaje para ser viable.
El costo de edificación y puesta en marcha de la Línea 4 está calculado en más de 20 mil millones de pesos.