Como parte del fomento del uso responsable de los plásticos de un solo uso, se publicaron los lineamientos en el Periódico Oficial de Jalisco, para la certificación y acreditación que cumplan con la Norma Ambiental Estatal (NAE), en materia de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso (NAE-SEMADET-010/2019).
Estos lineamientos establecen los requisitos para las instituciones y organismos interesados en la acreditación; así como de los procesos de producción.
La certificación tendrá validez de dos años y podrá renovarse a través de un proceso bianual.
"A partir de ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, recibirán, evaluarán y acreditarán las propuestas de todos los interesados en fungir como entes de certificación para así propiciar el inicio de las labores de certificación a la brevedad posible", especificó Sebastián Gradilla, director de Protección y Gestión Ambiental.
Además, como parte del plan de Reactivación Económica, se estipula la extensión de doce meses posteriores a la entrada en vigor de la certificación, para que los sectores productivos cumplan con los procesos de acuerdo a la norma.
BOLSAS DE PLÁSTICO DE ACARREO
1. Deberán contener un porcentaje mínimo de material reciclado postconsumo o biodegradable en su composición.
2. En el caso de material postconsumo, deberá ser exigido en forma gradual.
3. Deberán contener una cantidad igual o superior de material reciclado post industrial.
POPOTES DE UN SOLO USO
1. No podrán contener material reciclado de ningún tipo, y deberán mostrar ser biodegradables.