Serán al menos 200 millones de pesos los que dejarán de recibir los pueblos mágicos de Jalisco como consecuencia de los recortes del presupuesto federal a diversos rubro en materia de turismo, por lo que el Secretario del sector en el estado, Germán Ralis Cumplido, indicó que están trabajando con el Congreso Federal y el Secretario de Turismo Federal para tener mayor certeza de si van o no a tener algún tipo de apoyo.
"De alguna manera eran alrededor de 200 millones de pesos los que se dividían entre los pueblos mágicos que van a dejar de percibir. Es importante comentar que hoy hay una preocupación. No se ha terminado de analizar el presupuesto, nosotros estamos con la Comisión de Turismo trabajando, directamente con el Secretario de Turismo Federal solicitando primero, mucha claridad en el tema de qué recursos vamos a poder tener".
Añadió que en caso de no recibir apoyos por parte de la Federación, buscarán estrategias junto con autoridades municipales y empresarios del sector turístico en los pueblos mágicos para generar estrategias de inversión en infraestructura así como de promoción en México y fuera del país.
"El no tener esos recursos implica acercarnos mucho más a ellos, generar estrategias en conjunto de construcción de infraestructura, de mantenimiento, de rejuvenecimiento de nuestros propios destinos; pero también generar esquemas de promoción que permiten estar en el aparador tanto local como internacional en los diferentes segmentos que tenemos, como es turismo de montaña en muchos de los casos y hoy con Tlaquepaque como un pueblo mágico del turismo urbano".
PUEBLOS MÁGICOS JALISCO
Lagos de Moreno.
Mazamitla.
San Sebastián del Oeste.
Tapalpa.
Tequila.
Mascota.
Talpa de Allende.
Tlaquepaque (recientemente nombrado)