Ya sea por una resolución judicial o administrativa, así como el incumpliendo de 3 faltas consideradas graves, una persona podría perder la licencia de manejo, incluidos choferes de transporte público, detalló el director de licencias de la Secretaría de Transporte (SETRAN), Gabriel Ramírez.
Entre las faltas consideradas como graves está: no pasar la prueba de alcoholemia, o conducir bajo los efectos de alguna droga, cruzar en luz roja, conducir a exceso de velocidad o ignorar las indicaciones de elementos de la Policía Vial.
La suspensión también puede ser dictaminada por algún juez, en caso de que la persona esté involucrada en algún percance vial que haya provocado muertes, como el caso del futbolista Joao Maleck. "Es con resolución jurídica, el área jurídica notifica al registro estatal y le ponen un bloqueo. En el caso de cancelación de licencias, queda cancelada en el sistema y a la hora de querer emitir una licencia, te dice que tiene un bloqueo y que está cancelada y por el área jurídica, el número de oficio o la resolución que se tuvo por lo que está cancelada"
El otro caso es también cuando el conductor presenta documentación apócrifa o alterada y en caso de que lo determine un juez, será él quien decida si es una medida definitiva o provisional.