¿Quién curará mi corazón herido?", exclamaron a llanto abierto la cientos de madres de personas desaparecidas que se manifestaron esta tarde en la ciudad de Guadalajara. Dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se llevaron a cabo un par de actividades: una de ellas en la Plaza de la Liberación en el centro histórico, donde Por Amor a Ellxs, realizó un acto simbólico, en el que colocó pancartas y mantas a las afueras del teatro Degollado. Así mismo, integrantes de Fundej, marcharon de la explanada del Expiatorio hacia la Glorieta Niños Héroes.
Con desconsuelo y evidente dolor, la madre de un joven desaparecido, recitó:
"Mi corazón no encuentra abrigo
Cómo no estar enojada si te arrebataron de mi lado
Desapareciste de lo pronto y de la nada
Desde entonces mi alma está desconsolada
¿Cómo controlar esta impotencia?
Que me lleva a desesperación del llanto
Te busco y te busco
Con impaciencia de volver a abrazarte
Y jamás soltarte
Pero a veces siento que ya no puedo
Ya no aguanto
Y me pregunto
¿Y las autoridades qué han hecho?
No han hecho nada
Ya no puedo con este hartazgo
Y es que en todo México las víctimas de desaparición forzada son más de 40 mil, según la Comisión Nacional de Búsqueda. En Jalisco con más de 7 mil 500 los desaparecidos. Miles de familias embargadas por la desesperación de no sabes donde está su hijo, su hermano, su sobrino, su primo, su esposo.
"¡Señor, señora, no sea indiferente, desaparecen a nuestros hijos delante de la gente. Hijo, escucha, tu madre está en la lucha¡", alzaron la voz las madres.
Por su parte Alfonso Hernández Barrón, ombudsman de Jalisco, declaró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, respalda las exigencias de las madres y su grito de dolor que debe sacudir todas la conciencias, quienes demandan por justicia y reparación del daño. "Hacemos ese reclamo también a las autoridades. Nuestra institución ha emitido múltiples resoluciones, documentando fehacientemente las carencias, la debilidad institucional, la falta de capacitación, la falta de presupuesto y la atención de los casos. Nosotros seguiremos acompañando desde nuestra competencia este dolor y estaremos emitiendo próximamente una recomendación", dijo el ombudsman.