Después de estar clausurado el pasado 3 de septiembre por un derrumbe que se presentó en los arcos exteriores, este sábado autoridades anunciaron la reapertura parcial de El Parián de San Pedro Tlaquepaque.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez, presentó el plan de acción para rehabilitar el inmueble, de donde despenden 63 familias para subsistir. Se aprovechó la temporada de Día de Muertos para atraer a la mayor cantidad de asistentes posibles. La estructura se encuentra apuntalada. Es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Recuperamos estudios que fueron un insumo fundamental para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), fueron un insumo fundamental para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), entregara el diagnóstico del inmueble y posterior a ello, el proyecto de apuntalamiento. Ahora se trabajará sobre el proyecto de intervención" ,expresó la presidenta municipal Pérez.
El Parián está conformado por cuatro diferentes anillos, siendo el exterior el que sufrió el derrumbe. Se habilitaron ocho accesos para facilitar una evacuación y las entradas se cubrieron y reforzaron con vigas, explicaron las autoridades municipales.
Se informó que el proceso de restauración se realizará bajo la supervisión de las autoridades federales para la preservación del edificio.