Contrario a lo que marca el decreto que declara a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental, hay trabajos con maquinaria para movimiento de arena y materiales de construcción, además de haberse desgajado parte del terreno natural en un predio de alrededor de 2 mil metros cuadrados, contiguo a la Villa Panamericana, sobre la Avenida El Bajío, actividad prohibida por estar dentro de la zona de conservación y restauración.
De acuerdo con información proporcionada en septiembre por el Ayuntamiento de Zapopan, el predio es propiedad de la empresa "Ingenieros de la Torre S.A. de C.V.", de Héctor Eugenio de la Torre Menchaca, y ya había sido clausurado por el municipio, al no contar con licencia o permiso, según el acta de inspección y clausura folio 42912.
El terreno de Ingenieros de la Torre está a cien metros de la Villa Panamericana y fue incluido en el decreto de protección de El Bajío entre las áreas de recuperación y conservación, donde según el artículo octavo del decreto, está prohibido "remover o extraer material geológico".
El decreto de protección fue publicado el 3 de septiembre de 2019, prohíbe cualquier construcción nueva y actividades como rellenar cauces de agua o arrojar aguas residuales, dentro de un polígono de 980 hectáreas que colinda con el Bosque La Primavera.