Faltan tres días para el inicio de operaciones de Mi Macro Periférico aunque las unidades ya se pueden ver circulando por la vialidad y la tarde de este jueves se llevó a cabo un recorrido con presencia de autoridades y medios de comunicación, para conocer algunos de los pormenores del proyecto, el cual después de la línea tres del tren ligero se presume como una de las obras de movilidad más importantes en la ciudad, que transportará a 302 mil usuarios diariamente.
La cita fue en la estación Acueducto. En el lugar acudieron decenas y decenas de reporteros y camarógrafos, quienes sentados y a pie, atiborraron la unidad cuyo recorrido inició minutos después de las 2 de la tarde, hasta la estación Chapalita Inn.
El Secretario de Transporte, Diego Monraz, quien apenas dio entrevista se retiró previo al recorrido, reconoció que hay estaciones donde aún no se han podido instalar los elevadores, como Batán, Independencia y Artesanos, los cuales serán instalados en las siguientes semanas. "La gran mayoría lo va a tener, hay tres estaciones que sí presentan una complejidad por el proveedor de elevadores que vienen de Europa y como todos saben, la industria electrónica tuvo retrasos por el covid con todos los componentes electrónicos, pero hay soluciones para ello" 1:00/1:06 "si existiera alguna persona en silla de ruedas que no pudiera cruzar el puente, la rampa, entonces se le va a mover en un vehículo personalizado a la siguiente estación".
Otro de los pendientes que se reparan a contrarreloj son los sensores de las puertas de las estaciones que han sido dañadas por el paso de tráileres que circulan por el carril confinado. Al menos la tercera parte de estaciones ha sufrido daños o ha sido vandalizadas, sin embargo a decir de las autoridades no afectará la operación del Macro Periférico, el cual cuenta con 42 estaciones y se compone de rutas troncales, complementarias y alimentadoras que recorren los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y conecta con Tonalá y Tlajomulco. Tendrá un total de 357 unidades y se prevé que la frecuencia de paso sea de tres minutos.
Dicho proyecto contempló una inversión de mil 200 millones de pesos para la renovación con concreto hidráulico del Periférico, carriles laterales que permiten la ampliación incluso hasta a 6 carriles, así como ciclovías y cruceros seguros para las estaciones que no cuentan con puente peatonal, como es la de Tabachines, Barranca de Huentitán y Carretera Chapala.
Cabe señalar que todas las estaciones cuentan con accesibilidad universal para garantizar la seguridad de usuarios con discapacidad, como huellas podotáctiles en el suelo y sistema braille a los ingresos. Cuentan con wifi y 16 cámaras conectadas a un sistema de monitoreo.
#Movilidad ??Faltan tres días para el inicio de operaciones de #MiMacroPeriférico y aunque las unidades ya se observan circulando, se llevó a cabo un recorrido para conocer algunos de pormenores del proyecto??
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) January 28, 2022
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