Buscar
14 de Noviembre del 2024
Sociales

Realizan vigilia y exigen justicia por asesinato de activista nahua

Realizan vigilia y exigen justicia por asesinato de activista nahua
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
04-12-2023

Activistas, ambientalistas y defensores del territorio realizaron una vigilia en honor al líder nahua, Higinio Trinidad de la Cruz, para exigir justicia por su asesinato hace una semana y denunciar que no hay avances en las investigaciones de este caso. Veladoras y pancartas fueron colocadas al exterior de ExpoGuadalajara, en la última jornada de la Feria Internacional del Libro.

Los participantes acusaron que ninguna autoridad interviene o se manifiesta por el crimen del líder nahua que se oponía a la explotación y despojo de tierras indígenas por parte de empresas mineras, particularmente la mina Peña Colorada de la empresa Ternium.

Afirman que el alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado, a quien involucran con este homicidio, no lo han citado a declarar. Este último se deslindó del hecho y asegura que se encontraba en Guadalajara cuando ocurrió el evento. Los ambientalistas lo contradicen, aseguran el edil citó a Higinio en su oficina horas antes de su desaparición y asesinato. Este personaje lo acusan de quererse reelegir.

"A la presidencia municipal, presidencia municipal en donde ya varias veces compañeros y compañeras han sido citadas y en lugar de estar presidentes municipales, está el crimen organizado. Lo que tenemos a nueve días de que el compañero lo desaparecieron y que apareció su cuerpo el 25 por la mañana, son las declaraciones irresponsables de un presidente municipal", expresó Eduardo Mosqueda, integrante de la organización Tsikini.

Los activistas acusan que aunque Higinio tenía medidas de protección otorgadas por el gobierno federal, solamente le colocaron en su casa una malla ciclónica y dos cámaras de seguridad que no servían.

Afirman que ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Comisión Estatal Indígena se han pronunciado por este crimen, mucho menos el Gobierno de Jalisco. Los colectivos denunciaron que en esta administración suman seis los activistas u defensores del territorio asesinados, de los cuales cuatro pertenecían a comunidades indígenas como la wixárika o nahua. Sin embargo, desde 1986, suman 11 los activistas asesinados por la defensa del área natural protegida de la Sierra de Manantlán.

Los ambientalistas aseguran que tras el asesinato de Higinio, gente armada ha hostigado a las personas de las comunidades indígenas que se resisten al despojo de sus propiedades.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias