Luego de que se conociera que el examen de admisión a nivel superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se filtró a los aspirantes, este miércoles el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villnaueva Lomelí anunció una reaplicación de la prueba para el próximo 6 de febrero.
Esta reaplicación será para los 25 mil 474 aspirantes que presentaron la prueba en las tres fechas: 19, 20 y 21 de noviembre, con la finalidad de mantener un proceso justo.
"Para garantizar que todos los aspirantes a ingresar a la Universidad de Guadalajara tengan las mismas oportunidades de concurso, queda cancelada la prueba realizada el 19, 20 y 21 de noviembre pasado, todos los aspirantes que hicieron examen volverán a repetirlo el próximo 6 de febrero. Lamento mucho que los estudiantes que ya hicieron el examen tengan que hacerlo de nuevo, entiendo la frustración que sienten en estos momentos y la comparto, pero no perdamos de vista lo más importante, no podemos permitir que alguno o alguna de ustedes pierda su lugar en la universidad porque alguien tuvo ventaja".
Ricardo Villanueva informó que ya se tienen identificados a 6 profesores que imparten cursos en el Instituto Lumiere, quienes han asistido por varios años como aspirantes, para obtener las preguntas y las respuestas de la prueba.
"Llevan por lo menos 8 calendarios haciendo el examen de admisión, un semestre lo hacen en historia, otro en medicina, lo que visibiliza que por algunos años se han estado presentado sus profesores en nuestro examen de admisión de manera muy atípica, estamos revisando todas nuestras bases de datos para ver todos estos institutos que nos están mandado a sus profesores a realizar el examen, para poder tener las respuestas y las preguntas del examen de admisión para futuras aplicaciones".
El rector reconoció que ante la medidas de la pandemia, la prueba se aplicó en tres fechas y en una sola versión, lo que vulneró las respuestas, por lo que esta vez se regresará a una sola fecha bajo las medidas sanitarias y sin ningún costo para los estudiantes y la universidad, pues será el College Board quien sostenga el pago de la reaplicación.
Ante la medida, a partir del 11 de enero los estudiantes deberán de hacer nuevamente los trámites de admisión, para rehacer la prueba el 6 de febrero, obtener los resultados el 16 y regresar a clases hasta el 22 de febrero.
Para las preparatorias el regreso se mantiene el 2 de febrero.