A pesar de que el Congreso del Estado debía acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reintegrar a la Ley del Registro Civil del el tema de las infancias trans, que fue eliminado en el año 2022, los diputados optaron por someterlo a votación y fueron sólo ocho votos a favor, 27 en contra, una abstención y un voto nulo.
El 7 de abril de 2022, día histórico para la comunidad LGBTTTI porque se aprobó el matrimonio igualitario y proscribía las terapias de conversión, tenía un retroceso: eliminaba las infancias trans. Se obligaba a que cualquier persona, para solicitar la modificación de su acta de nacimiento acorde a su género autopercibido, debía ser mayor de edad.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y ONG?s señalaron que este recurso era violatorio a los derechos ganados por los menores trans en 2020 y se presentó la acción de inconstitucionalidad.
El 15 de junio de 2023, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió la plana al Congreso del Estado y declaró inconstitucional la reforma al Código Civil que eliminaba las infancias transgénero en Jalisco.
La propuesta que fue rechazada por el legislativo señalaba que para las personas que tengan menos de 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite para cambio de género, debían presentar un escrito firmado por quien ejerza la patria potestad o por tutor, en el que exprese su consentimiento.
Si quien ejerce la patria potestad se negaba a otorgar su consentimiento, las personas menores de edad podrán ser representados por la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, quién podrá otorgar el consentimiento para el reconocimiento de la identidad de género.