A través de un comunicado, esta tarde empresarios del estado manifestaron su desacuerdo con el semáforo nacional que pone a Jalisco en color rojo.
En el documento se lee "Estamos en desacuerdo con la decisión, de modificar los parámetros de definición del semáforo federal. Esta decisión afecta a Jalisco, ya que una calificación de semáforo rojo proyecta una imagen completamente opuesta a lo que se vive en nuestro estado. Por el contrario, hemos sido uno de los estados más responsables en el tratamiento de la pandemia".
Los empresarios señalan que Jalisco fue el primer Estado de la República en declarar medidas de prevención y distanciamiento social, la entidad se mantiene en el cuarto lugar nacional con menor tasa de incidencia en casos acumulados y los niveles de ocupación hospitalaria en Jalisco se han mantenido gracias a los equipos médicos.
Por ello señalan que con base en estos parámetros no entienden la necesidad de exponer a Jalisco como entidad de alto riesgo, ya que la decisión no solo confunde a la población, sino también afecta la certeza de la lenta y compleja recuperación económica, así como la percepción de seguridad para las inversiones en nuestro estado.
Exhortan al Gobierno Federal a implementar medidas y prácticas de control de la pandemia, exitosas en otros países, como:
1. Uso generalizado del cubrebocas.
2. Utilizar mecanismos unificados de trazabilidad de contagios para detectar y aislar a los enfermos.
3. Realizar más pruebas.
El sector productivo de Jalisco respalda la labor de la mesa de salud Jalisco y pide la colaboración y transparencia de la Federacio?n en las estrategias de salud y de reactivacio?n.