El doctor Juan Socorro Armendáriz Borunda del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibió el Premio Nacional de Ciencias, "José Mario Molina Pasquel y Henríquez" 2023.
Esta distinción otorgada por el Gobierno de México, reconoce su labor en investigaciones sobre la cirrosis hepática y el desarrollo de fármacos contra la fibrosis hepática y pulmonar, entre otras acciones. Ha colaborado por más de 25 años en la Universidad de Guadalajara, donde fundó el Departamento de Biología Molecular y Genómica, así como el Instituto de Biología Molecular en Medicina, del cual es director.
Es inventor de diversas patentes registradas en Estados Unidos, México, Canadá, Japón y diferentes países de Europa y África. Cuenta con un reconocimiento internacional al ser una de las principales figuras en el área de la hepatología y por ser pionero en terapia génica.
Es investigador Nivel III Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y su labor de investigación se ha centrado en las bases celulares y moleculares del tratamiento de la cirrosis hepática y glomeruloesclerosis renal.
La ceremonia tuvo lugar el pasado miércoles 28 de julio, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia, donde en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Educación Pública y presidenta del Consejo de Premiación, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias ediciones 2020, 2021 y 2022, así como el Premio "José Mario Molina Pasquel y Henríquez" 2023.