Esta mañana se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Cuento "Agustín Yáñez" en su edición XVI correspondiente a 2019 al escritor coahuilense, Luis Jorge Boone, por su libro "Suelten a los perros", quien recibió el reconocimiento y un estímulo económico de 150 mil pesos, en el marco del 40 aniversario del deceso de Agustín Yáñez.
La entrega estuvo encabezada por el Secretario General del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; la secretaria de Cultura de Jalisco (SC), Giovana Jaspersen García; Claudia Reyes Toledo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC; Ernesto Lumbreras como miembro del jurado y como invitado especial estuvo presente Gabriel Yáñez, hijo de Agustín Yáñez.
El Gobierno del Estado de Jalisco y la SC están comprometidos con la literatura y con reconocimientos como éste que impulsan a los creadores, en este contexto, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, mencionó que "este género de la literatura, es tal vez el más antiguo que el hombre ha practicado. El cuento ha sido una de las prácticas y uno de los cauces de comunicación más eficaz entre los seres humanos".
Ernesto Lumbreras, miembro del jurado, integrado por Gabriela Hernández y Ángel Ortuño, señaló que el libro "Suelten a los perros" se eligió porque "la colección muestra una gran habilidad para sostener la tensión narrativa, sumada a la confección de personajes profundos y complejos en relatos de gran aliento. Así mismo, reconocen la creación de atmósferas y paisajes donde el desierto y las ciudades son algo más que un telón de fondo, dotando a la narrativa de un carácter ilimitado, lejos de cualquier color local".
Por su parte la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen dijo que este premio "es el galardón literario más importante que se entrega desde la SC y nos llena de orgullo saber que estamos contribuyendo a que los narradores jóvenes del país establezcan un diálogo con el estilo y las atmósferas de nuestro autor".
El ganador, Luis Jorge Boone, es oriundo de Monclova, Coahuila. Actualmente radica en la Ciudad de México y pese a ser un autor joven cuenta ya con un número considerable de textos publicados entre los que abunda la poesía.
Ha sido ganador de 12 premios nacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Cuento "Inés Arredondo" por su primer libro de narrativa, "La noche caníbal" (FCE, 2008); así como los premios "Carlos Echánove Trujillo" de ensayo, y el "Elías Nandino" de Poesía Joven.
En su intervención el galardonado agradeció la distinción y mencionó: "Los premios son una palmada en la espalda para quien se pasa bastantes horas, a veces bastantes meses o años, en silencio y dándole, parecería la espalda al mundo, para verlo de otra manera".
Ganadores destacados: