Debido al aumento de pobreza que se ha registrado en el país hasta en un 10%, el Gobierno Federal contempla el aumento de apoyos económicos para los municipios que esten considerados con mayor pobreza en Jalisco, confirmó la presidenta de la comisión de Hacienda en el congreso local, Claudia Salaz
La legisladora detalló que este reparto, el monto y los municipios beneficiados, serán dados a conocer el próximo año, pero estima que en el estado serán 20 los beneficiados, principalmente de la zona sur de Jalisco. "¿cuáles son? apenas estaríamos en la medición de cuáles son esos municipios, evidentemente son municipios de la zona norte, es Mezquitíc, Bolaños, municipios como Quitupan, como Cabo Corriente, municipios pues cuya desigualdad se ha acentuado en diversos índices e indicadores".
Esta medida fue avalada en la Comisión de Hacienda y establece los parámetros para medir el índice de marginación que modifica la ley de coordinación fiscal, tomando en cuenta las condiciones de infraestructura, acceso al agua y analfabetismo, para medir el grado de pobreza, además de la recaudación fiscal, fondo federal y estatal, donde el mayor problema está en la zona norte.
"Son recursos que no tienen reglas de operación, como programas sociales o lo que tiene que ver con apoyos directos, con subsidios, esto tiene que ver y así se llama la partida, participaciones federales y estatales y las reparte el gobierno federal en enero, ahí dice qué municipios se llevan qué cantidad".