Por incumplir con la entrega de informes de estrategias, luego de la solicitud en una comparecencia a puerta cerrada, y por la creciente de algunos delitos como el robo en bancos, a personas, alza en violencia contra las mujeres y homicidios, la regidora de MORENA en Guadalajara, Claudia Delgadillo, solicitará durante la próxima sesión de pleno, la renuncia del comisario tapatío, Luis Arias González, quien llegó al cargo apenas en mayo pasado.
"Los motivos son ampliamente conocidos, hoy Guadalajara es un lugar de horror, de secuestros, de robo de vehículos, robo personas, ejecuciones desapariciones, violencia contra las mujeres. El INEGI señala que el 84% de los tapatíos considera a Guadalajara una ciudad totalmente insegura"
La morenista reclamó que pese a la comparecencia del comisario hace unas semanas, la estrategia de seguridad no quedó clara y considera que no se está actuando de manera correcta, pues hay reportes de que la policía demora en atender las denuncias de delitos, así mismo, lamentó que el recurso etiquetado para la compra de tecnología e instalación del sistema de videovigilancia C5, esté todavía en proceso.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, aseguró que sí hay estrategia de seguridad y que sí hay resultados, pues según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, las cifras en robo de vehículos y homicidios, han ido a la baja con los mismos periodos del 2020, por lo que aseguró, esta es una estrategia política "entiendo que tal vez en sus institutos políticos les pidan que hagan un ejercicio de oposición. Lamento que tomen el tema de seguridad... el municipio de Guadalajara lo tiene contemplado el sistema de seguridad como una región prioritaria y se está haciendo una medición permanente".
Del Toro aseguró que durante la comparecencia del comisario, las y los regidores, fueron informados de el aseguramiento de armas, armas, la detención de bandas delictivas, las estrategias operativas, así como el plan de trabajo municipal, por lo que defendió las acciones implementadas, aunque reconoció, aún es insuficiente.