La información e intervención en torno a los inmuebles afectados por la construcción de estaciones subterráneas de las línea 3 ha sido opaca e insuficiente, lamentó Liliane Ponce, Presidente del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.
Para la especialista, es necesario que las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presente un informe y evaluación de los daños, para conocer si alguno de estos impactos representa algún riesgo de derrumbe.
"Definitivamente es un hecho que los edificios patrimoniales y algunos edificios ciudadanos civiles, están dañados por el proceso de obra y que es importantísimo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga público qué constructoras se hicieron cargo de cada tramo y dónde está su responsabilidad al respecto"
Además de casas dañadas, se han reportado algunas afectaciones en :
INMUEBLES CON REPORTES DE DAÑOS EN PASO DE L3
En el caso del Templo de San Francisco, los encargados del espacio han hecho sus propias evaluaciones e invertido ya en su reparación, confirmó la arquitecta, sin embargo, en algunos otros, como el del Edificio Plaza, no hay información concreta del riesgo de estos inmuebles, lo que lamentó, pudo haber prevenido el impacto que tiene hoy.
"Parece ser, por eso vuelvo al tema de la opacidad, que el tema del edificio Plaza es un tema diferente, que el edificio ya había mostrado daños anteriores, pero todo esto, sólo sabemos los interesados, porque alguien nos dice. La autoridad en ningún momento ha proporcionado información. Información pública, clara, confiable de lo que está sucediendo"
Respecto a la estructura completa de la Línea 3, la arquitecta insistió en que es necesario que sea supervisada de manera permanente.
"Estamos solicitando que la revisión sea constante de la construcción, porque lo único que no nos acabamos de merecer, es un accidente como el ocurrido en la Ciudad de México"
La especialista insistió en que todos los espacios reportados con daños, deben ser evaluado e intervenidos de manera adecuada para su recuperación inmediata y que no representen un riego a futuro.