A través de redes sociales, María del Carmen Vásquez, quien se identificó como activista y periodista en Tlajomulco, confirmó haber sido ella quien recibió y reportó una presunta fosa clandestina, hecho en el que fueron emboscados elementos municipales y estatales el pasado 11 de julio.
En más de una hora de transmisión en vivo, la mujer relata que ella ha participado en colectivos de búsqueda y como resultado y por esto atiende todavía algunas llamadas anónimas y realiza reportes directos a las autoridades.
Aseguró que desde 3 días antes de los hechos, recibió llamadas de al menos 2 personas distintas quienes con engaños, la convencieron de que había una fosa clandestina en el punto de las explosiones, por lo que ella dio aviso a las autoridades tanto municipales, como del Estado, por lo que deslinda por completo a los colectivos de madres buscadores. "No había un solo colectivo presente, no había un solo buscador presente. Yo fui la persona que reportó y bueno, pues yo creo que tampoco se les puede prohibir que busquen, no. Poner protocolos, sí. Que se esperen ellas un poquito por su propia seguridad, sí. Que se le ponga este protocolo a la gente que busca, sí", insistió.
María del Carmen lamentó la muerte de 6 personas y las 15 más heridas en los hechos, donde aseguró, estuvo a punto de llegar antes de las explosiones, pero insisto en que estos hechos, contrario a lo dicen las autoridades, no fueron hechos de la delincuencia organizada, específicamente el Cartel con más presencia en Jalisco; "sinceramente dudo mucho que hayan sido ellos, porque porque ni en su forma de trabajar y aparte dice trabajé con la empresa al señor o sea no manches a esos no los hubiera dejado vivos, ellos no dejan ir a nadie o sea no no son muchas cosas no me cuadra"
"Aparte, yo nunca he visto que el cártel llegue a tanto de forma terrorista contra niños y señoras o gente inocente? yo vivo en este medio, estoy en grupos de toda la república y si algo les encabrona a ellos es que muera gente inocente"
La mujer quien aseguró haber colaborado con las autoridades después de los hechos lamentó que no le hayan brindado protección durante los primeros días después de los hechos y aseguró que los detenidos no están involucrados, "hubo dos detenidos, pero esos dos detenidos estaban en el lugar. Al final de cuentas, se les acusó nada más de cohecho. Creo que ya los van a soltar por ahí".
"De lo que los acusaron fue de que quisieron sobornar a las personas de la autoridad. Se asustaron y como todos y como es muy, muy común aquí en Tlajomulco, ofrecieron dinero para que no se los llevaran y su delito fue ese, pero al parecer pues no tiene nada que ver con las explosiones", insistió.
Por lo que insistió en un llamado a las autoridades a dar resultados del caso; "a mí sí me urge saber resultados, ya que yo fui la persona que recibí las llamadas. Soy la persona que me amenaza por Facebook. Los primeros cuatro días me dejaron sola. Yo tuve que contratar a quien me cuidara", aseguró.
La denunciante mostró las conversaciones con las autoridades y los reportes de denuncia, así como las carpetas de investigación 21205/2023 y 52904/2023, donde quedaron sus declaraciones