Durante su visita al reclusorio de Puente Grande para inaugurar el tianguis penitenciario, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez calificó como un ataque el informe que presentó el Gobierno Federal sobre desaparecidos.
Cuestionó el Gobierno de la República sobre su falta de acción en contra de la delincuencia organizada. Adelantó que la próxima semana irá con el presidente en tres Manuel López Obrador para pedirle que deje de atacar a los gobernadores.
"La pregunta es: el Gobierno de la República aparte de dedicarse a atacar políticamente a los gobernadores ¿Cuándo le va entrar en serio contra el crimen organizado? ¿Cuándo nos vamos a dejar de los mensajes que no llevan a ningún lado? ¿Cuándo vamos a lograr entender que este es un trabajo que nos necesita a todos. Lamento profundamente lo que hizo Alejandro Encinas, voy a ir con el Presidente de la República, el martes próximo se lo voy a pedir con respeto, que te entienda que esta no ves la ruta".
Alfaro Ramírez recriminó al subsecretario de Derechos humanos Alejandro Encinas que utiliza el tema de desaparecidos como un juego político.
"Alejandro Encinas sabe que tiene mi respeto y me aprecio personal pero le mandó un mensaje muy claro. con el tema de los desaparecidos no se juega a la política. Si alguien lo mando atacar a Jalisco con sus cifras, se está equivocando con mi Jalisco está haciendo su trabajo".
Confirmo una reducción de 15 millones de pesos del Gobierno Federal para el tema de seguridad en Jalisco.
"Se acaban de publicar los números del fondo de aportaciones para la seguridad pública del estado, y ya se confirmó que Jalisco tuvo una reducción de 15 millones de pesos de pesos menos que el año pasado, en un estado el gobierno de la república, en un estado que el gobierno de la república dice que es prioritario en materia de seguridad".
Durante su discurso el gobernador indicó que durante el 2019 los delitos patrimoniales se redujeron en un 37 por ciento.