Esta tarde en el Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, se manifestaron de forma pacífica en Plaza de Armas, en las inmediaciones de la Antimonumenta.
Dicha manifestación fue convocada por integrantes del Comité de Latinoamérica para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), cerca de 30 mujeres expusieron la difícil situación en materia de violencia contras las mujeres y feminicidios.
Natalia Rojas, integrante de Cladem, señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en este año han sido asesinadas 3 mil 170 mujeres, solo 792 casos ?hasta octubre? se investigan como feminicidio, a pesar de que muchos de los asesinatos tienen características feminicidas. "Para nosotras era muy importantes este 25 de noviembre, pues visibilizar la grave problemática y la grave crisis de derechos humanos, en contra de las mujeres que existe en Jalisco".
Señaló que Jalisco ocupa el sexto lugar del país con 170 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes, explicó que en la entidad están cinco de los 100 municipios con más feminicidios del país: Zapopan, Puerto Vallarta, Guadalajara, Mezquitic, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
De enero a septiembre de este año, el 911 atendió 680 mil 941 peticiones de auxilio por esos motivos. Es decir, 2 mil 522 diariamente, de acuerdo con información sobre violencia contra las mujeres elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Segurdad Pùblica (SESNSP).