Para conseguir un poco de calma, consuelo y pasar un tiempo con sus muertos, así como recordar sus memorias, algunas personas se dan cita en los panteones y conmemoran el día de muertos.
La señora Olivia Cuellar visitó la tumba de su nieta Arely Mora, quien perdió la vida a los 14 años, cuando ella y su familia se preparaban para festejar en grande los 15 años de la joven. Arely vivió por meses fuertes dolores de cabeza y no fue sometida a estudios especializados para detectar la raíz de su malestar, hasta hora antes de perder la vida, cuando detectaron que tenía un tumor cerebral.
Ahora la familia de Arely la visita en el panteón de Mezquitán de Guadalajara cada marzo por su cumpleaños y otras fechas especiales como el día de muertos. "Mucha tristeza pero al mismo tiempo alegría de venir. El final entre palabras porque nunca se olvidan, siempre están con nosotros".
Marisela visitó la tumba de su madre y abuela este 1 de noviembre, pues el 2 de noviembre le parece un ambiente de más nostalgia y prefiere más tranquilidad "Es una cosa pues triste, es una tradición, una festividad, pero pues la verdad honestamente para mí es triste porque pues vuelve uno a recordar todo como si fuera ayer y pero bueno, hay que echarle ganas".
Algunas personas aprovecharon el momento para ir llenando de colores el panteón con papel picado, flores de cempasúchil y por supuesto ofrendas para sus difuntos. Los gemelos Jaime y Oscar Díaz Murrieta, acudieron al panteón de Mezquitán para preparar la tumba de su madre Martha Díaz, quien murió hace más de 5 años, llevan flores, ofrendas y limpian para que el lugar esté listo para recibir la visita de toda su familia.
Para ellos estas visitas son un momento alegre y oportuno para honrar la vida de su madre, por lo que la visitan cada semana, en su cumpleaños, día de las madres y día de muertos. "Venimos a arreglarle su tumba con los gustos que ella tenía como sus cacahuates, su coquita y venimos a arreglarle su tumba", detalló Jaime Díaz
"El día de muertos para mí es importante porque recuerdas a la persona que amabas en esta vida y le traes cariño y te trae paz ella a ti cuando la vienes a visitar, platicas con ella, recuerdas sus momentos cuando estaban juntos", reconoció Oscar Díaz
OPERATIVO EN PANTEONES GUADALAJARA
Debido a que el dia de muertos es este jueves, la mayor afluencia de personas que visiten a sus muertos, se espera este fin de semana, detalló la directora de Cementerios en Guadalajara, Gloria Carranza, quien detalló que en los 5 panteones municipales hay más de 118 mil tumbas en mal estado y de estas 69 mil están acordonadas.
Este fin de semana asistieron 22 mil personas a los 5 espacios municipales, sin embargo, para el próximo fin de semana, esperan un estimado de 300 mil personas.
En los panteones Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés, San Joaquín están participando 774 elementos como parte del operativo de seguridad y supervisión, donde en esta fecha, no se permite el ingreso de música en vivo. "Cuando tenemos demasiados visitantes en estos días del operativo y la gente cuando hay música viene toda la familia y se nos suben a las tumbas, entonces ahí corre el riesgo de que se nos puedan caer por el mal estado en el que están las criptas, pero todo el resto del año la gente puede traer su música. No les prohibimos que vengan con música".