"¡Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento!" clamaron los manifestantes y lo cumplieron.
A pesar de la tormenta que cayó sobre el centro, más de cien estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon para recordar la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.
Para un estudiante de Sociología que prefirió el anonimato, la importancia de marchar este día no sólo es para no olvidar la matanza de estudiantes ocurrida en la Ciudad de México, sino para crear conciencia sobre la represión que continúa contra estudiantes y otros grupos sociales.
"La importancia de salir a marchar en las calles este 2 de octubre es recordar la masacre que fue llevada a cabo por el Estado Mexicano, la gente podría llegar a decir que simplemente es una cuestión del pasado, pero no es así, sino que las masacres de estudiantes, de trabajadores y de grupos explotados como los indígenas siguen, todavía, y esa es la cuestión por la que estas marchas son vigentes, son más urgentes", señaló el estudiante.
Desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades partió el contingente, que además de recordar la matanza del 2 de octubre, mencionó a las personas desaparecidas en Jalisco, a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y alertó sobre un proceso de privatización de la educación.
"Este tipo de masacres provienen de los deseos del Estado Mexicano de privatizar la educación y eso es algo que es tan cierto con el gobierno de Peña Nieto como con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador", advierte el estudiante de sociología.
Durante el recorrido de la manifestación por avenida Federalismo, dos manifestantes pintaron frases sobre las paredes del templo El Refugio. "Fueron los militares" y "Ni perdón ni olvido" fueron los mensajes que quedaron grabados en letras negras y rojas.
La lluvia comenzó a caer cuando la manifestación iba a la altura de Federalismo y San Felipe, y se convirtió en tormenta cuando arribaron al Parque Revolución, pero el contingente continuó hasta llegar a la altura de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde recordaron el papel de represión al movimiento estudiantil en que participaron organizaciones como la hoy extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara, la negativamente célebre FEG, una situación que a decir de algunos estudiantes continúa hoy en día.
"Tanto en aquellos tiempos la FEG, como en la actualidad la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y la Rectoría, que al final de cuentas no es sino el representante de la Burguesía dentro de la Universidad y así mismo, la FEU constituye el representante de la Rectoría al interior del movimiento estudiantil, han sido, no de apoyo, como algunos han querido decir, sino que el rol que han tenido ha sido básicamente de represión", asegura un alumno de la UdeG asistente a la marcha.
La movilización continuó con la protesta frente al edificio de la UdeG, donde mojados pero enardecidos, los estudiantes gritaron: "¡2 de octubre, no se olvida!".