El lago de Chapala concluyó la temporada de lluvias con un aumento de 4 centímetros.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el temporal inició el pasado 15 de mayo, fecha en que el lago reportaba una cota de 9 mil 518 centímetros. Al finalizar las lluvias, que según la dependencia meteorológica nacional culminó el 30 de noviembre pasado, el lago registraba una cota de 9 mil 522 centímetros.
Sin embargo, la cota más alta de Chapala durante las lluvias fue entre el 28 de septiembre y el 02 de octubre que reportó un aumento de 34 centímetros en comparación con la cota inicial del temporal.
Al corte del 02 de diciembre, cifra que más actualizada en los datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el lago actualmente cuenta con una cota de 9 mil 521 centímetros cúbicos.
COMPARATIVO
Durante las lluvias del año pasado, que iniciaron de manera tardía en la última semana de junio y la primera de julio, el lago recuperó 32 centímetros.
¿CÓMO VA EL LAGO EN LO QUE VA DEL AÑO?
Chapala ha descendido 75 centímetros desde enero pasado hasta el 02 de diciembre. Esta reducción es la más alta en los últimos 2 años.
En 2019 , redujo 63 centímetros en el mismo periodo, mientras que cerró el año con 74 centímetros menos que como comenzó.
En 2018, el lago recuperó 155 centímetros de enero a diciembre.