En febrero del 2021, las 125 cabeceras municipales del estado estarán conectadas a la Red Jalisco de internet, que actualmente lleva un 30% de avance, a 5 meses de haber iniciado los trabajos.
La red tendrá total de 12 mil puntos públicos entre escuelas, centros de salud, cultura, gobiernos municipales, y de seguridad, entre otros. El 58% serán escuelas públicas, y 43% de los sitios beneficiados estarán fuera del área metropolitana de Guadalajara, así lo detalló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un mensaje difundido en redes sociales
"Sobre todo que el tema de educación, conectar las escuelas de Jalisco pues que estamos debatiendo sobre la importancia de las plataformas digitales como mecanismo para brindar los servicios de educación, todavía tiene un significado todavía mayor por lo que hemos vivido en los últimos meses por la emergencia sanitaria. Nos hemos dado cuenta de la importancia de la necesidad que hay de que las escuelas públicas, en específico, puedan tener sistemas sólidos que nos permitan tener un mecanismo de educación a distancia efectivo, y que pueda ayudar a los procesos de aprendizaje.
Para ello creó una red de fibra óptica en todas las cabeceras; a partir de ahí, hacia las comunidades más alejadas, se llevará el internet por fibra óptica o por microondas.
Por su parte, el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, informó que esta red tendrá una cobertura de 831 edificios gubernamentales conectados, de los cuales 374 corresponden al área metropolitana; 104 recaudadoras y 353 edificios de gobierno y presidencias municipales, los cuales tendrán internet de alta velocidad de forma permanente.
"Esto va a empujar, por ejemplo, a municipios medianos del interior del estado a que la recaudación o varios de los servicios que prestan a la ciudadanía, lo puedan llevar a una plataforma digital. Eso nos dice que también el propio municipio empezará a tener una especie de transformación digital en la forma en la que opera, en la forma en la que se administra y en la forma en que presta servicios. Incluso, ya los gobiernos municipales, en las regiones del estado, podrán hacer sus propios proyectos de ofrecer internet gratuito en sus espacios públicos en las cabeceras en las plazas principales".
Las obras se iniciaron en marzo. La Red Jalisco tendrá 6 mil kilómetros de fibra óptica. La infraestructura será propiedad del Gobierno del Estado. Su velocidad de 20 a 500 megabytes. Tendrá un centro de monitoreo para atender fallas técnicas y una póliza de mantenimiento hasta el final de la administración.
La inversión es de 4 mil millones de pesos:
PRIVADA 1 ML 784 MILLONES DE PESOS
GOBIERNO DEL ESTADO 2 MIL 216 MILLONES DE PESOS
A pesar de que la red tendrá inversión privada, será gratuita.