El Gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, dió a conocer un corte en materia de seguridad de sus primeros 31 días de mandato, en dicho reporte el mandatario estatal, reconoció una reducción de delitos de mil 439 comparado con el año anterior, perteneciente a la administración pasada.
De los 13 mil 677 ilícitos registrados en 2017 la nueva administración reportó 12 mil 238 correspondiente al mes de Diciembres.
Los reactivos que presentaron reducción fueron los siguientes:
Robo a persona
Robo a negocio
Robo a Vehículos de Carga Pesada
En material de homicidio doloso, Enrique Alfaro, reconoció que el indicador se mantuvo igual que su antecesor Aristóteles Sandoval reportando 8 casos por día.
El aumento se reflejó en materia de robo a cuentahabiente, este indicador registró 72 incidentes, mientras que el robo a banco pasó de 2 a 4 comparado al mismo periodo del 2017.
Las cifras fueron presentadas por el Gabinete de Seguridad de Jalisco, tras haberse analizado de las carpetas de investigación que se encuentran abiertas en la Fiscalía del Estado, con lo que pudo hacer un comparativo más fidedigno y cifras reales.
En dicho informe se detectaron varias incongruencias como un manejo administrativo inadecuado, carencia de personal del ministerio público y disminución de un estado de fuerza policial y actos de corrupción.