El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 "Occidente", ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande, ha reducido paulatinamente la población de personas privadas de la libertad durante el año 2020, de cara al cierre definitivo de la penal.
Según el reporte que aparece en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, sólo este año se ha reducido en cerca de 500 el número de personas presas en Puente Grande.
En enero de 2020, el reclusorio federal se encontraba al 80 por ciento de su capacidad, al registrar 835 personas privadas de la libertad y tener una capacidad de mil 40 espacios. Esta cantidad de personas presas representaba cerca del 5 por ciento del total nacional.
Pero conforme pasaron los meses, la población de reos federales en Puente Grande se fue reduciendo paulatinamente, pues para febrero la cifra bajó a 830; en marzo a 815; en abril a 810; en mayo a 777; en junio se alcanzaron los 764 presos y en julio se dio la mayor reducción de personas internas, al alcanzar las 376, una reducción de 388 presos de un mes para otro.
En total, durante el año se dio una reducción de 459 presos en Puente Grande, y el reporte más reciente, de julio, señala que son 376 presos en la penal federal de Puente Grande, por lo que se encuentra al 36 por ciento de su capacidad y alberga al 2 por ciento del total de reos federales en México.
Este lunes 28 de septiembre, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde cierra el CEFERESO 2, de Puente Grande, y anuncia que los reos que quedan en la penal federal serán trasladados a otros reclusorios.