La Reforma Laboral en México es uno de los temas que hoy en día tiene gran importancia, esta reforma pretende poner en orden las condiciones de trabajo para todos los empleados en el país.
El 11 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó los artículos reservados de la Reforma Laboral. Con 417 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones para crear un nuevo modelo de justicia laboral.
En estos artículos incluyen aspectos como:
La eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidas por Tribunales Laborales que dependan del Poder Judicial. Esto con el fin de instalar juzgados laborales, los cuales se dividirán en dos clases.
Juzgados Federales: Los que se regirán bajo la supervisión del Poder Judicial de la Federación.
Juzgados Locales: Atendidos por los Tribunales de Justicia de cada entidad federativa. Además, se crearán Centros de Conciliación encargados de atender todos los conflictos obrero patronales que puedan suscitarse a nivel local.
La Reforma Laboral pretende que:
Hoy en su visita a Jalisco, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal, Luisa María Alcalde, destacó que en ciudades donde ya se puso en marcha el nuevo modelo de justicia, se han reducido los tiempos hasta un 90 por ciento. Por ejemplo, afirmó que los juicios que tardaban cinco o seis años se resolvieron en un mes y medio. Mientras que los conflictos restantes, que involucran jueces, no tardan más de seis meses.
Con la finalidad de que Jalisco pueda cumplir con la reforma laboral, se entregó por parte de la federación a las autoridades locales un subsidio de 97 millones de pesos para el equipamiento y la instalación del Centro de Conciliación y los Juzgados laborales.