Tras los hechos ocurridos la noche de ayer con el desplome de la Línea 12 del Tren Ligero en la Ciudad de México, el Gobierno de Jalisco anunció que se reforzará la supervisión de la Línea 3 para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
A su vez se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1 y 2, y se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias tanto de operadores como de empleados de las estaciones; así como la capacidad operativa del personal de la L3 una vez que se terminen los contratos de acompañamiento de las empresas contratistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De igual forma, el gobierno del estado informó que se instruyó acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, en el que se renovará la infraestructura, el sistema de señalización y control que aumentarán los estándares de seguridad.
El gobernador del estado, Enrique Alfraro Ramírez pidió además al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) la elaboración de un informe de seguridad de la operación y mantenimiento del sistema; así como a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) un informe de la infraestructura y tramos elevados.
Finalmente se solicitó a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) un informe de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.
El gobierno aseguró que se informará de los avances en los próximos días.