Un importante despliegue de seguridad implementarán los cinco municipios metropolitanos para garantizar la seguridad de los visitantes en los cementerios durante este Día de Muertos. Por tratarse de fin de semana esperan una mayor afluencia comparado a otras fechas.
Un aspecto que caracterizará los operativos en todos los ayuntamientos serán las acciones preventivas para combatir al mosquito transmisor del dengue, además del aseguramiento de criptas dañadas que pudieran implicar un riesgo a la población.
Para frenar la presencia de zancudos, en el municipio de Guadalajara no se colocará agua en las piletas. También se pide a la gente no dejar depósitos de agua, para evitar la proliferación.
El caso de Guadalajara serán 760 funcionarios públicos quienes trabajarán en los cinco cementerios, los más grandes de la metrópoli. Se espera una afluencia de 220 mil personas desde este viernes hasta el próximo domingo que termine el operativo. Se tienen 250 mil tumbas de las cuales 52 mil se encuentran acordonadas por implicar un riesgo. Las autoridades hacen un llamado a no pararse sobre ellas para evitar accidentes.
En el caso de Zapopan se espera la visita de más de 180 mil personas a los 15 cementerios que se encuentran dentro del municipio entre ellos dos privados. Igual que en Guadalajara, se priorizará el combate al mosquito del dengue. Serán en total 570 elementos de diferentes dependencias quienes estarán trabajando para resguardo de la seguridad. Los ingresos serán permitidos de ocho de la mañana a seis de la tarde. Igual que en Guadalajara no se permitirá el ingreso de bebidas embriagantes.
El Ayuntamiento de Tonalá informó que tiene identificados 30 propiedades que implican riesgo en los nueve cementerios municipales. No se tiene identificado un estimado de la cantidad de personas que acudirán a los cementerios.
En el caso de Tonalá, los panteones abrirán sus puertas a las siete de la mañana y cerrarán hasta las ocho de la noche. Intervendrán más de 200 elementos de diferentes dependencias en la seguridad de los visitantes.
Tlajomulco informó que se llevaron a cabo intervenciones en los 16 cementerios, con un costo de cinco millones de pesos. Los cementerios estarán abiertos 1 y 2 de noviembre, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, a excepción del panteón Antiguo de la cabecera municipal y el San Sebastián El Grande, que cerrarán a las 10:00 y 12:00 de la noche respectivamente
Tlaquepaque informó que esperan a 30 mil personas en sus nueve cementerios cuyos horarios durante el sábado serán de ocho de la mañana a ocho de la noche y este viernes y domingo será de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Cementerios en Guadalajara
Cementerios en Zapopan
Cementerios en Tlaquepaque
Cementerios en Tonalá
Cementerios en Tlajomulco