La Secretaría de Movilidad de Jalisco informó que al corte de las 2 de la tarde de este miércoles alcanzaron su registro 21 vehículos de taxis de sitios y plataformas, y mientras que del viernes 13 de julio a este miércoles suman 95 los registrados.
La dependencia señaló que además de hacer cumplir la Ley, el objetivo central de obligar el registro de vehículos que prestan el servicio de transporte a través de plataformas digitales, es la seguridad de los usuarios.
José Luis Quiroz González, director general jurídico de la Secretaría de Movilidad, insistió en que no se trata de una imposición de la SEMOV, sino que ésta sólo hace cumplir lo estipulado en la Ley y el Reglamento, pero aun así se están otorgando ciertas facilidades, como sustituir el guía roji o el mapa impreso por el sistema GPS en el móvil del conductor. Recordó que la carátula donde aparece que el socio pertenece a determinada plataforma, dolosamente Uber la modificó para hacer aparecer que también se solicitan datos personales sobre los ingresos, lo cual es falso.
También aclaró que otro requisito que se pide es el "alta" del socio ante la Secretaría de Hacienda, que es básicamente la clave del Registro Federal de Contribuyentes, no su declaración ante esa instancia, como se les ha hecho creer a algunos de ellos.
Negó que la depedencia esté rebasada por la gran afluencia de socios que acuden a pedir información y a registrarse, pues se cuenta con el personal y el equipo suficiente para atenderlos, porque a un módulo que ya existía, se sumó otro desde diciembre de 2017. No obstante, agregó, en los días subsecuentes se medirá cómo evoluciona la afluencia y, de ser necesario, se harán los ajustes necesarios, como por ejemplo distribuir fichas.
De la plataforma Uber el pasado viernes acudieron a registrarse 19 vehículos, el lunes 11, el martes 40 y hasta las 2 de la tarde de hoy 21; de Cabify el lunes uno y el martes 2, y de Easy Taxi ayer uno.