Localizaron excretas y huellas frescas de animales en el Bosque de La Primavera, lo que representa indicios de que la fauna que escapó tras el incendio del pasado viernes que consumió más de mil 900 hectáreas, ya está regresando a su hábitat.
Se realizó un recorrido para la identificación de la afectación de fauna tras los incendios forestales de la última semana dentro del Área Natural Protegida del Bosque, participó la Unidad de Fauna Silvestre de Tlajomulco en coordinación con el OPD del Bosque La Primavera, Protección Animal Zapopan, con el Monitoreo de Corredores Biológicos del Bosque La Primavera y Ecología de Carnívoros y Voluntarios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Los recorridos fueron en cinco puntos diferentes: Los Asadores, La Cuchilla, El Cielo, Bugambilias y La Cebada y se logró captar la presencia de un grupo de guajolotes silvestres y un grupo de venados cola blanca, así como la presencia de aves de diferentes especies.
En este mismo recorrido, se localizaron dos cadáveres calcinados: el de un pecarí de collar, una ardilla y un venado cola blanca y un ave asfixiada.
A fin de proteger a la fauna que habita el bosque y medir el impacto que tuvieron los últimos incendios, en una semana se pretende realizar otro recorrido, esto para no perturbar más la zona y que la fauna regrese.