Será hasta el 24 de agosto que los más de 2 millones 300 mil alumnos en Jalisco regresarán a clases presenciales, anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, luego de que el pasado fin de semana se diera a conocer que el ciclo escolar 2019- 2020 culminaría en línea por el Covid-19.
"Tenemos ya como fecha el 24 de agosto para arrancar el nuevo ciclo, pero entendiendo que todo en México y el mundo está por definirse":
El secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes señaló que algunas de las razones por las que se decidió culminar el ciclo a distancia, es por que alrededor del 86% de los alumnos acuden a escuelas con más de 100 estudiantes; así como 4 mil 851 profesores mayores de 60 años, que pertenecen a un sector de riesgo ante el virus.
"El cierre de ciclo escolar está planteado con una modalidad a distancia, las actividades de aprendizaje siguen, las actividades de evaluación siguen y para eso tenemos tres grandes estrategias", mencionó Flores Miramontes.
Las estrategias hablan de la organización por escuela de cómo hacer llegar los contenidos, el trabajo a través de Recrea Digital; así como los canales de televisión para el aprendizaje en casa.
Flores Miramontes mencionó que será el próximo 5 junio cuando se tenga una reunión en todas las escuelas, para definir el último trimestre de evaluación del curso.
FECHAS IMPORTANTES
5 de junio: reunión del CAV
23 de junio: apertura del sistema de calificaciones
29 de junio: publicación del dictamen de asignación a educación básica
1 de julio: emisión de boletas y certificados en línea
24 de agosto: proceso de inscripción
Por su parte, los representantes de las organizaciones sindicales de la educación se dijeron a favor de la decisión de no retomar las clases presenciales, a pesar de lo que ha instruido de la federal, pues dicen va primero la salud de los jaliscienses.
Actualmente se tiene a discusión si las clases presenciales serán con menos alumnos en los salones u horarios escalonados; sin embargo, se tomarán todas las medidas de prevención necesarias.