El regreso escalonado a las aulas de educación básica a partir del 17 de mayo en Jalisco ha beneficiado a los menores, quienes han mejorado el aprovechamiento escolar y su ánimo ante la falta de convivencia por más de un año, reconocieron docentes y padres de familia.
El Preescolar Bosques, en la colonia Los Robles, en Zapopan, es parte de las escuelas de la Red de Colegios Particulares de Jalisco que retomaron la presencialidad bajo el cuidado de medidas sanitarias como uso de gel antibacterial, salones con ocho niños como máximo, desinfección de las áreas, sana distancia y cubrebocas.
"Creo que ha sido una decisión bastante acertada, teniendo en cuenta que los niños ya tenían que tener un regreso para socializar sobre todo y volverse a reintegrar a la escuela de una manera gradual. Estamos cumpliendo con todos los lineamientos establecidos por las indicaciones dadas de la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de que los grupos son reducidos, tomando en cuenta las limitaciones en el aula para que los niños sepan hasta dónde delimitar sus movimientos", señaló la directora del preescolar del plantel, Laura Rodríguez.
"Las maestras limpian constantemente las mesas, las sillas y aparte rocían con el mismo sanitizante cada vez que termina alguna actividad. En todo momento traen el cubrebocas y también la careta o lentes", aseguró Gabriela Villa, administrativa del colegio.
Las maestras y los padres de familia son los más agradecidos con este regreso que aseguran además de ser un reto con la nueva normalidad, facilita el aprendizaje y contacto con los niños.
"Si ha sido un poco complicado porque tenemos que dividir el trabajo en línea y presencial; sin embargo, creo que los papás están muy agradecidos, los niños están muy contentos y es muy reconfortante para nosotras", mencionó Karen Salazar, docente.
"Han estado bien, adaptados, deseosos y pues contentos, yo creo poco a poco que es un paso más a este regreso y nuevas etapas también, adaptándonos a la nueva etapa. Los niños para mí ponen más atención directamente en clase, a esa autoridad del maestro que es un trabajo enorme", reconoció Margarita, msdre de familia.
Este regreso escalonado y opcional para padres de familia, es la preparación para un arranque presencial mayor en agosto que inicia el ciclo escolar 2021- 2022.