El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, reiteró el ofrecimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social de poner a su disposición un piso completo del Hospital Dr. Ángel Leaño para dar atención a pacientes de COVID-19.
De acuerdo con el funcionario, la medida sería preventiva, frente al aumento de pacientes hospitalizados en el IMSS, pues en dicha institución se registra un 78 por ciento de ocupación de camas, y advirtió que no politizarán el tema.
"En Jalisco no vamos a reaccionar a ningún intento por politizar los temas de salud, seguiremos trabajando con todos los niveles de gobierno del sector de manera coordinada y respetuosa, ratificamos la voluntad del Gobierno de Jalisco para colaborar con el IMSS en beneficio de todas y todos los jaliscienses", advirtió.
En Jalisco trabajamos con un único y más importante objetivo: la salud de las y los Jaliscienses. De ahí la importancia del Convenio con IMSS para trabajar de manera coordinada, respaldando la atención ante la pandemia. Escucha el mensaje de nuestro secretario, @FPetersenA pic.twitter.com/QsJNhloo7P
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) January 7, 2021
El Secretario de Salud informó que el piso que ponen a disposición del IMSS para bajar los niveles de saturación en sus clínicas y hospitales incluye 72 camas, oxígeno e insumos médicos. El personal y la operación correría a cargo de la dependencia federal.
Para que se concrete la cesión de un piso del hospital privado Ángel Leaño, que opera la SSJ bajo comodato, es necesario firmar un convenio que de acuerdo con Petersen ya fue trabajado en conjunto con la representante de la Delegación Jalisco del IMSS, Edith Bermúdez Alonso.
El mensaje del secretario estatal se da luego de que la funcionaria Bermúdez Alonso difundiera un mensaje donde aseguró que el convenio en mención tenía la finalidad de apoyar al Gobierno de Jalisco en la operación del Hospital Ángel Leaño, y resaltó que el IMSS es la piedra angular de la atención médica durante la pandemia.