Espacios públicos como el transporte y los comercios comenzaron a relajar las medidas de prevención frente al COVID-19 desde hace meses, a pesar de que continúa la pandemia e incluso se está registrando un repunte de contagios en Jalisco, consideran transeúntes consultados por Meganoticias.
"El camión que yo tomo normalmente es un Tlajomulco y a la hora del tráfico, cuando sale la gente de trabajar van llenos, desde la puerta delantera y la puerta trasera, y la mayoría a veces no se suben con cubrebocas, los camiones no tienen gel, están sucios", advierte Gabriela, vecina de Tlajomulco, "creo que deberíamos cuidarnos todavía porque parece ser que aún está y sí hemos bajado mucho la guardia".
"Creo que la mayoría, por desgracia, no hacen lo que deben, no usan cubrebocas, y más pasan en los camiones y lamentablemente las personas que hacen eso son las personas mayores, y algunos jóvenes, pero sí algunos no hacen caso a lo que se les indica y es por eso que hay más contagios", lamenta Guadalupe, vecina de Arenales Tapatíos, "hay plazas que están abiertas, hay mucha gente, no toman las medidas de precaución".
Sin embargo, también hay personas que aseguran que en algunos negocios como supermercados sí se están aplicando las restricciones básicas, como el uso de gel antibacterial, la sana distancia y la toma de temperatura. "Ahorita vengo del Soriana y sí se están cumpliendo todas al cien por ciento", señala Rodrigo Leyva, habitante de Guadalajara, "la toma de temperatura, el gel, la aplicación del gel y la sana distancia; hay que seguir adelante y hay que mantener la guardia, no hay que bajarla".
El propio Ayuntamiento de Guadalajara ha comenzado a incrementar la vigilancia respecto a las medidas sanitarias, pues del 12 al 18 de julio pasado clausuró seis establecimientos, entre restaurantes, bares y oficinas, por no cumplir con la prevención de contagios.