La intoxicación por metanol registrada en municipios del Sur de Jalisco ya cobró a vida de 23 personas.
En rueda de prensa, la noche de este jueves fue actualizada la cifra de afectaciones por parte de la Fiscalía del Estado y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), instituciones que informaron que además de las 23 personas fallecidas, hay 34 que están hospitalizadas por la intoxicación y 15 que ya fueron dadas de alta.
El Fiscal del Estado, Gerardo Solís, informó que hasta el momento se han realizado dos cateos y se proyectan otros dos en las próximas horas, así como inspecciones en municipios como Tuxpan, Zapotiltic, Tecalitlán, Zapotlán el Grande, Zacoalco de Torres, Sayula, Mazamitla y Tamazula, para detectar botellas de alcohol de caña que fueron adulteradas con metanol.
La titular de Coprisjal, Denís Santiago, detalló que mil 200 litros de producto ya fueron asegurados para retirarlo de anaqueles y así evitar que incremente más el número de intoxicaciones.
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas preparadas de forma artesanal, como licores o ponches tradicionales de la zona, pues al no tener controles, como la impresión de lote en las botellas, hacen imposible su rastreo y podrían contener el producto tóxico.
También recordaron a la población que puede ser muy dañino el consumo alcohol puro de caña, o de 96 grados, y que no debe beberse el alcohol industrial producido para la sanitización de espacios.