El precio de las flores está por las nubes. Este año, quienes buscan darle un presente a sus madres con motivo del 10 de mayo, tendrán que desembolsar más dinero o buscar un arreglo más sencillo.
Tanto compradores como comerciantes del Mercado de las Flores de Mezquitán, coincidieron en los altos costos registrados, con incrementos de entre el 20 y 50 por ciento, situación que en medio de la pandemia resulta aún más complicada debido a la afectación económica que muchos hogares arrastran desde hace dos años. "Me lo dejó más barato, de 300 me lo dejó en 250, están baratos de como me lo dejó a como lo he visto en 600, 500, no puede uno pagar tanto... ya no tengo mi madre pero es mi hermana la mayor, y es la que se la voy a llevar pero están carísimas" comentó María Guadalupe.
"A mi mamá no en el panteón especial y triste 12 años... A lo doble de lo que vale un ramo por decir, si este vale 30, 35, me lo dieron a 70" refirió Martina.
Por ejemplo, la docena de rosas, una de las flores más demandadas este día, oscilaba entre los 200 y 250 pesos.Los comerciantes aseguran que el incremento viene desde los productores. "Yo creo que por como está la situación y las flores están un poquito elevadas? sí porque ya vienen caras entonces uno las tiene que dar caras, ganarles poquito" apuntó Martha, vendedora de Flores. "La gente aquí a veces, ay abusan, no es que abusemos es que realmente todo está caro, todo sube y quieras que no la pandemia les afectó a los productores también... el crisantemo, todo mundo piensa que es la flor más barata y realmente ahorita llegó carísima, su precio normal es 35 y ahorita llego en 100" apuntó Naomí, también comerciante.
Refieren que en los últimos días la presencia de compradores ha sido constante, aunque las ventas no han logrado superar a las del año pasado, sin embargo se encuentran a la expectativa de que desde la tarde de hoy y el día de mañana acuda un gran número de personas a la zona.