El Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina reprobó el cambio de uso de suelo que hizo el Ayuntamiento de Tonalá el pasado 28 de marzo en el Cerro de la Reina, en el que se modificó con fines habitacionales en una zona protegida sin tomar en cuenta las observaciones hechas por los comités y la comunidad indígena.
Señalan que a pesar de ser llamados para la consulta ciudadana, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) les llegó a destiempo y con modificaciones en las denominadas Unidades de Gestión Ambiental (UGA) que permitieron este cambio de suelo.
Uno de los cambios se hizo en la UGA 16, ubicada al norte del cerro y en la que corre un acuífero.
"La UGA 16 es una área de acumulación de acuíferos. En el programa anterior estaba especificada como zona de conservación; es decir, que se temía que cuidar porque ahí hay agua, agua limpia, pero con este cambio en la UGA 16, lo que ocurrió es que, no lo dicen directamente, sino que envían a otro programa, que el el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, porque no quisieron hacer ver directamente que se está haciendo un cambio de uso de suelo", dijo Teresa Figueroa, integrante del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina.
La integrante, aseveró las consecuencias que una construcción en la zona podría traer, motivo por el que se hizo llegar pliego al Ayuntamiento con observaciones.
"Si se construye encima de una zona de recarga acuífera; es decir, donde hay agua almacenada, pues no se necesita ser arquitecto para darse cuenta de que si se construye encima de un acuífero, uno, se va a contaminar esa agua. Es poner en riesgo las construcciones".
OBSERVACIONES DEL COLECTIVO
Exigen una respuesta a estas observaciones en 15 días para revocar la decisión.