En el el marco del día latinoamericano de la sífilis congénita que se conmemora el 18 de octubre, Alberto Ruiz Mora, director del Coesida, señaló que esta enfermedad tuvo un repunte durante 2022 y 2023, con 107 y 105 casos respectivamente, luego de que en el 2020 y 2021 se habían registrado menos de 100 casos por año.
Agregó que al corte del primer semestre de este 2024 se tienen contabilizados 24 casos.
Por eso hizo un llamado a todas las mujeres gestantes o en edad reproductiva a que se realicen pruebas rápidas en cualquier centro de salud o hospital público para evitar que sus bebés se contagien de este padecimiento. Añadió que menos del 20 por ciento de las mujeres embarazadas acuden a a tención prenatal en el primer trimestre del embarazo.
"Que ocurre justamente en la etapa gestacional o en la etapa del embarazo. Uno de los problemas más graves de esta infección es que esta infección ocurre cuando durante la gesta la mamá le transmite esta infección al producto y ocurre predominantemente en los primeros dos trimestres del embarazo y esa situación es la que afecta mucho a nuestra población ya que según datos del Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género son menos del 20% las usuarias que piden atención prenatal en el primer trimestre del embarazo".
Agregó que el estado de Nuevo León es el primer lugar a nivel nacional por casos con 72; le siguen Baja California con 34 y Jalisco es el tercero con 24 casos.
El Hospital Civil registra 1 caso, el IMSS 3 y la SSJ 20.